Tres de los seres humanos más influyentes de la historia coincidían en algo… Esta es la herramienta natural para curarse más potente. Ha sido utilizada por todas las culturas en el mundo y está virtualmente en el olvido en la actualidad. ¿De que estoy hablando? AYUNAR

¿Qué es el ayuno? Se pueden percibir las caras de incredulidad cuando se habla del ayuno, las veo todo el tiempo. ¿La solución es hambrear a la gente? No, esa no es la solución. El ayuno no es lo mismo que la inanición. El ayuno es la abstinencia controlada y VOLUNTARIA de alimentarse. Puede ser por razones espirituales, por cuestiones de salud, como protesta política….cualquier razón. Se llama ayunar y no es lo mismo que inanición. Si miramos la historia registrada de nuestra especie, el ser humano SIEMPRE ha ayunado.

Según Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna:

‘’Que la comida sea nuestra medicina. Que nuestra medicina sea nuestra comida. ’’

‘’Comer cuando estamos enfermos es alimentar nuestra enfermedad. ’’

Está hablando sobre la idea que tenemos sobre el instinto de ayunar, es algo que hacemos espontáneamente cuando tenemos malestar. Pensemos en cuando estamos enfermos, resfriados o engripados, por ejemplo, lo último en lo que pensamos es en darnos un banquete. Es algo que naturalmente experimentamos. Nuestros cuerpos están diseñados para ayunar, para almacenar comida en tiempos de amplia disponibilidad para luego ser liberados en tiempos de escasez. Es lo que naturalmente hacemos, no solo las personas, también los animales tienen la misma capacidad. Entonces no es algo antinatural, no es algo que intentamos forzar a nuestro cuerpo. Es algo inherentemente bueno y natural.

Benjamin Franklin, reconocido como una de las personas más sabias de la historia decía:

‘’Las mejores medicinas que existen son el descanso y el ayuno. ’’

Esto es en realidad profundo.

Descansar, que es la libertad del estrés, la relajación, y el ayuno, que limpia nuestro sistema. Esas son las dos medicinas. No las drogas, no las cirugías. El descanso y el ayuno.

Mahatma Gandhi también solía decir que un ayuno genuino limpiaba el cuerpo, la mente y el alma. Jesús decía que Satán y sus plagas podían erradicarse sólo mediante el ayuno y las plegarias. Entonces, si observamos la fe cristiana podemos ver que hay múltiples periodos de prescripción de ayunos a lo largo del año.

Existen también momentos en los cuales se celebran banquetes, festejos, y comilonas. Esto se llama BALANCE.

Lo monjes budistas típicamente ayunan desde el mediodía hasta el amanecer del dia siguiente. Entonces diariamente realizan ayunos prolongados. Adicionalmente también realizan ayunos de sólo agua, y eso los ayuda a mantenerse limpios a lo largo del año.

Los musulmanes también son profundos creyentes en el ayuno. El profeta Mahoma decía que el ayuno los acercaba a las puertas de su palacio. Durante el mes sagrado de Ramadán los musulmanes ayunan desde la salida hasta la puesta del sol, diariamente, durante un mes entero.

Los mormones también tienen sus períodos de prescripción de ayuno.

Las religiones no piden esto a sus fieles para dañarlos, porque es algo profunda e intrínsecamente beneficioso, y demostrado científicamente.

Beneficios como la pérdida de peso, aumento de la sensibilidad a la insulina, mejoría de los marcadores y calidad de vida en la diabetes tipo 2, marcadores de enfermedad cardiovascular, para el cáncer, esteatosis hepática, y también por el simple hecho de sentirse mejor, con mayor claridad mental y agudeza cognitiva.

Existen tantos beneficios, y las personas generalmente se preguntan

‘’¿Puedo hacer esto realmente’’? Consideremos todas estas religiones, cristiana, musulmana, budista, mormona, todas estas personas…. Regularmente ayunando. Todas estas personas ayunando regularmente todos los años de su vida adulta. Entonces… ¿ Podés hacerlo vos? Millones y millones y millones de personas lo hacen. No existe razón por la cual no podrías.

Muchas personas te van a decir que no ayunes. ¿Quién? Bueno, Ronald McDonald, el no quiere que ayunes. El tigre de Kellogs ¡tampoco quiere que te saltees el desayuno! No van a estar ganando dinero, ¿cierto? Necesitan que comas. Hay ganancias, acciones y MUCHO dinero en juego.

Descargá GRATIS mi "Guía para el Ayuno Intermitente"

Esta guía te enseñará a comenzar con el ayuno intermitente en pasos simples y claros. Además, vas a recibir de manera periódica los últimos artículos de divulgación de mi blog.

Te suscribiste al boletín. En el primer email vas a recibir el enlace para descargar la Guía para el Ayuno Intermitente.